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Una vez lo soñamos...

Se dice que nunca se es demasiado mayor para soñar, que los sueños no envejecen.

La verdad, no nos consideramos mayores para soñar... quizás sin tanto tiempo, pero no mayores. Y tal vez sea por aquello de aprovechar el tiempo al máximo (que sí es más cosa de mayores) que ahora soñamos más...

Sigmund Freud fue, sin duda, una de las figuras más relevantes que ha estudiado todo lo relacionado con el mundo de los sueños. Así, (entre múltiples interpretaciones y estudios que se han hecho acerca de los sueños) Freud sostenía que la función de estos era la de satisfacer nuestros deseos...

Y esta es, posiblemente, la interpretación que más se acerca a lo que nos ha ocurrido con el proyecto CLASE DE JUEGOS by CAYRO (CDJ), que no es ni más ni menos que la materialización de uno de nuestros mayores deseos: aportar nuestro granito de arena (y quien dice granito de arena dice juego) al sistema educativo.

Hace unos meses iniciábamos un proyecto tan bonito como necesario. Y es que CDJ surgía, como todo lo importante en esta vida, de una necesidad, la de poner a disposición de los docentes una formación que aunara conceptos clave de Neuroeducación, Educació Emocional y ABJ (aprendizaje basado en juegos) junto a la intención de incorporar el Juego en el aula como recurso diario de aprendizaje.

Jugar es una actitud ante la vida...

Y un compromiso, el de que querer hacer un mundo mejor...

Así, con una actitud y un compromiso, presentamos CDJ, un programa formativo dirigido a docentes, profesionales de la educación, madres-padres y toda aquella persona que vele por un completo desarrollo de niños y niñas, tanto a nivel académico como personal.

La Neuroeducación es la disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido son numerosos los expertos que han detectado que la emoción y motivación son claves para el correcto funcionamiento de dicho proceso. Citando al Dr. Francisco Mora “el cerebro sólo aprende si hay emoción”, el hecho de introducir la Neuroeducación en las aulas puede ser el catalizador de una nueva metodología educativa teniendo en cuenta las siguientes claves:

  • Emoción: todo lo que recordamos-aprendemos en nuestra vida está asociado a una emoción, bien sea de un matiz u otro. Es por ello que una correcta gestión emocional tanto de docentes como de alumnos garantice y facilite un mejor proceso de aprendizaje.
  • Sorpresa: la innovación en la elaboración y presentación de contenidos genera un factor sorpresa que no dejará indiferente al alumnado, más si atendemos a su canal de aprendizaje y desarrollamos nuestras clases en base a la teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • Actividad: desde muy atrás sabemos que la actividad física y el descanso repercuten positivamente en la salud. Cuando niños y adolescentes desarrollan una actividad física durante 20-30 minutos y luego realizan pruebas que requieren concentración (lingüísticas o aritméticas) obtienen mejores resultados que si hubieran estado el tiempo previo en una situación más pasiva.
  • Creatividad: las investigaciones nos indican que la creatividad no es innata y que por tanto todos podemos desarrollarla. En este sentido el pensamiento divergente es clave para ello, generando en el alumnado la capacidad de resolver situaciones de diferente modo al habitual, fomentando un aprendizaje activo y autónomo que favorece el pensamiento crítico y creativo.
  • Cooperar: nuestro cerebro es social, estamos programados para interactuar, lo que nos permite descubrir el mundo que nos rodea. Demostrado queda que el trabajo cooperativo favorece las buenas relaciones en alumnos e incide positivamente en el rendimiento académico, teniendo en cuenta que el hecho de cooperar lleva intrínsecas aptitudes socioemocionales que hay que desarrollar de forma paralela en el alumnado, tales como la empatía, el respeto, la asertividad y la resolución de conflictos.
  • El Juego: constituye un mecanismo natural que despierta curiosidad, es placentero y resulta imprescindible para el aprendizaje. Un principio básico de la neurociencia es que cada cerebro es único por lo que intentar atender a la diversidad del alumnado en el aula es una auténtica necesidad educativa. En este sentido, el Juego se convierte en un recurso fundamental en el proceso de aprendizaje individual.

Y es en base a estas claves que hemos desarrollado el contenido formativo de Clase de Juegos, intentando aportar a docentes y familias herramientas y recursos que les permitan aplicar esta metodología en su día a día, en pro de un mayor y mejor aprendizaje de niños y niñas...

...una vez lo soñamos, y como lo creímos, lo creamos...

Bienvenidos a CLASE DE JUEGOS!

 

Escuela MarcAis.

¡Hola amiguitos!