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Jugando con las matemáticas salen las cuentas por Amparo Ibañez, pedagoga.Volvervolver

Las matemáticas suelen ser una de las asignaturas más temidas por los estudiantes debido a su complejidad, ya que para dominar el cálculo, los problemas, y las operaciones aritméticas los alumnos deberán desarrollar una serie de destrezas cognitivas (abstracción, generalización, jerarquización, lógica deductiva..) y de procesos mentales, necesarios para llegar a dominar esta disciplina.

Pero no nos dejemos asustar por las apariencias. Los números están presentes en nuestro día a día, así que operar con ellos se convierte en una necesidad, por lo tanto lo mejor será enseñar a los niños desde bien pequeños a disfrutar con las matemáticas.

¿Cómo podemos lograrlo? A través del juego podemos favorecer de forma natural el aprendizaje y desarrollo de habilidades matemáticas.

Como siempre os indicamos los más indicados para cada etapa madurativa del niño siguiendo las etapas de aprendizaje de Piaget. Estas son orientativas, ya que cada niño se desarrolla a propio ritmo.

- Estadio sensoriomotor, hasta los dos años: esta etapa es fundamentalmente exploratoria, el niño investiga su entorno y comienza a jugar con los objetos lanzándolos, apilándolos... Y así comienza a distinguir diferentes formas, tamaños y colores, mediante la experimentación manipulativa.

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- Estadio preoperacional, desde los 2 hasta los 7 años: el niño comienza a desarrollar conceptos matemáticos sencillos (más, menos, añadir, mitad...) poco a poco adquiere el concepto de número, de seriación y lo más importante, se inicia en el conteo que le permitirá poder realizar inicialmente operaciones de suma y resta.

Con los Cubos Apilables podemos inventar diferentes juegos como clasificar por colores, por tamaños u ordenar siguiendo un criterio, por ejemplo, de más pequeño a más grande y luego preguntamos al niño el orden que ocupan (primero, segundo…) tanto de forma ascendente como descendente.

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Con Bugsy jugamos a realizar operaciones básicas de suma y resta siguiendo las indicaciones de los dados. Con este juego también practicamos las series de colores, y utilizando los números magnéticos trabajaremos la asociación entre número y cantidad.

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El Ábaco permite practicar sumas y restas de forma manipulativa, cuantos más sentidos se impliquen más canales procesarán la información.

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- Estadio de operaciones concretas, desde los 7 hasta los 12 años: en esta etapa se inicia el pensamiento lógico-matemático, se asimila el concepto de ordinal y cardinal, se afianza el recuerdo numérico (tablas de multiplicar) y se comienzan a utilizar estrategias de cálculo mental.

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- Estadio de operaciones formales, entre los 12 y los 15 años: comienza a afianzarse el pensamiento abstracto, las estrategias de cálculo mental y la lógica intuitiva para la resolución de problemas. En esta fase la comprensión de los enunciados los problemas matemáticos es fundamental, siendo necesario que el niño haya adquirido un buen nivel de comprensión verbal, así como habilidades de memoria y de atención.

Juegos como el ajedrez son muy recomendados ya que permiten poner en práctica teoremas y reglas matemáticas.

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Los juegos tipo rompecabezas permiten desarrollar el pensamiento abstracto, la capacidad de deducción y la creatividad.

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Pese a que las matemáticas tienen fama de difíciles y aburridas a través de los juegos matemáticos y mediante metodologías manipulativas podemos enseñar a los niños la magia de los números, ¡verás como así te salen las cuentas!

¡Hola amiguitos!